Wp/ppl/Ayuda:Planificación

From Wikimedia Incubator
< Wp‎ | pplWp > ppl > Ayuda:Planificación
Jump to navigation Jump to search
Ne Wikipediaj Tik Nawat

Achtu Iswat
pal Wikipediaj

Tepalewilis
Tajtaiwan
Chinamit

Esta página está un poco caótica por ahora, pero es útil tener un sitio donde colocar ideas y criterios para la planificación de contenidos de Wikipediaj Tik Nawat. Arriba van unas ideas generales, y más abajo las propuestas más detalladas.

Estrategia general de prioridades[edit]

Lo siguiente es una propuesta de estrategia que está abierta a discusión:

Dado que los recursos humanos y disponibilidad de editores en náhuat para la elaboración de la WTN son y serán muy limitados, sólo podremos producir una enciclopedia de alguna coherencia y utilidad si entre todos planificamos y priorizamos sus contenidos. Hace falta establecer y cumplir unos criterios sobre cuáles contenidos deben considerados más importantes, más necesarios y más útiles en las fases iniciales.

Una enciclopedia es un compendio de conocimientos. Esos conocimientos pueden tener relevancia a nivel local (para un pueblo determinado o un área concreta del mundo), a nivel universal (para cualquier pueblo de la tierra por igual), o a ambos niveles a la vez. Por ejemplo, diríamos que chilmol tiene relevancia local pero no universal, oveja tiene relevancia universal (porque las hay en muchas partes del mundo) pero no local en el caso de los pipiles (no tienen ovejas ni las han visto probablemente), mientras que agua tiene relevancia tanto local como universal: es relevante para todo el mundo (aunque puede ser relevante de diferentes formas para diferentes grupos humanos).

Si nos colocamos en un plano "universal", los temas más relevantes son oveja y agua (pero no chilmol). Si nos ubicamos en un marco de referencia "local" pipil, los temas de mayor relevancia serán seguramente chilmol y agua pero no oveja.

En el día de hoy, los pipiles son un pueblo con mucha experiencia de sus condiciones, su mundo y su existencia locales, y con muy poco contacto con el lejano mundo fuera de su propio ámbito. Esto determina cuáles temas les resultan más o menos familiares, más o menos relevantes, y también más difiícil o más fácil de entender y de expresar en náhuat dado el estado actual de desarrollo, ámbito de uso y forma de conocimiento de esta lengua.

En principio cualquier tema o área de conocimiento puede tener cabida en WTN, sin exclusiones. No se trata de construir una enciclopedia exclusivamente de conocimientos "locales". Sin embargo, como estrategia para la construcción de una primera enciclopedia que sea fácil de entender, útil para los lectores y adaptada a las posibilidades actuales de la lengua náhuat, se propone dar diferente prioridad a los contenidos según su grado de relevancia local.

La siguiente tabla propone unos ejemplos de cómo se puede asignar diferentes prioridades a contenidos pertinentes a cualquier área de conocimiento según el tipo de relevancia que tienen. En este caso "conocimientos universales" se refiere a conceptos que no tienen mucha relevancia local (como "elefante"); cualquier contenido que tenga relevancia local se clasifica en "conocimientos locales", independientemente de que tenga (como agua) o no (como chilmol) relevancia a nivel universal. Es decir, es una clasificación que tiene sentido desde la perspectiva del plano de lo pipil.

Prioridades[edit]

PRIORIDADES TEMATICAS EN LA FASE INICIAL DE DESARROLLO DE WIKIPEDIAJ TIK NAWAT
Área temática Conocimientos locales Conocimientos universales
Prioridad Ejemplos Prioridad Ejemplos
Artesanía y Profesiones 5 Kumal, Petat, Kwawtekitilis 2
Ciencias naturales 5 Taltikpak, At, Tutunkayut, Metzti, Shupan, Kwawit, Sinti, Tzaput, Mutilanani, Tzikat, Tepeskwinti 1 Microscopioj, Planetaj, Atomoj, DNA, Elefantej
Geografía 5 Ijtzalku, Kuskatan (El Salvador), Shiktal, Tepet, Weyat, Techan 3 Paris, China, Africa, Desiertoj
Historia 5 Pipilmet palikman, Tamiktilis ipal 1932 2 Achtu Taltikpak-Gerraj
Literatura 5 Nanawatzin 2 Shakespeare
Medicina y Salud 5 Pajti, Mikilis 2 Kalpajtiani, Vitaminaj
Música y Arte 5 Wewet, Takwikalis 1 Beethoven, Pianoj
Religión 5 Tayulmatilis Maya, Tiupan, Paskwaj 2 Islam
Sociedad, Cultura y Educación 4 Tamachtiluyan, Taketzalis, Amat 2 Weytamachtiluyan

Pautas para la programación y desarrollo de artículos enciclopédicos[edit]

Se proponen los siguientes criterios específicos:

Stubs (mujmulinka)[edit]

No se harán stubs (esbozos en español; llamémoslos mulinka, o sea "retoño", en náhuat). Los stubs son cuando alguien empieza un artículo nuevo pero sólo crea la página y coloca un par de cosas, como (aparte del título que es obligatorio) una frase, una foto, un par de links... pero no hay un contenido desarrollado. La idea es que más tarde alguien (la persona que hizo el stub u otra persona cualquiera) lo convierta en un artículo de verdad. En algunas wikipedias se admite esto. No parece buena idea, porque llena la enciclopedia de "basura" que aparenta ser contenido pero no lo es. Cuando haga falta escribir un artículo de verdad, no cuesta nada abrir una nueva página: los stubs no sirven realmente para nada. Lo que supone trabajo pero tiene valor real no es crear páginas vacías sino escribir contenido.

Brevedad[edit]

Hagamos artículos breves (como de entre 5 y 15 oraciones, o entre 80 y 200 palabras).

Programación de temas[edit]

Vayamos abriendo secciones temáticas (de las 15 que se muestran en la Achtu Iswat junto a los iconos) poco a poco. En esta fase, el objetivo no es agotar ningún tema ni tratar de todos los temas, sino ir estableciendo unos modelos servibles que más adelante pueden ser imitados para multiplicar el número de artículos en el futuro. No intentemos estrenar todas las secciones temáticas al mismo tiempo. Las que ya están abiertas son las secciones para las que se muestran vínculos azules a por lo menos un artículo. (Recordemos que los vínculos azules muestran páginas que ya existen; los rojos, los que todavía no existen.)

Modelos[edit]

Cuando se abre una nueva sección temática, se elige un primer artículo para hacer que no será demasiado difícil hacer y que de alguna manera se puede considerar un artículo "típico" que sirva de ejemplo para otros artículos de la misma categoría. Se elaborará tomando en cuenta ese potencial de servir de modelo para otros artículos, además de querer ofrecer una información concisa, básica, equilibrada, inteligible, útil e interesante. Por ejemplo, el artículo Masat puede servir como modelo para artículos sobre otros animales, Kuskatan (El Salvador) para artículos sobre otros estados, Mauricio Funes para otros personajes, etc. etc.

Cómo proceder a producir un nuevo artículo[edit]

Cuando se quiere escribir un nuevo artículo dentro de una categoría ya "abierta", se mirarán primero los artículos hechos en esa categoría para intentar seguir un patrón general similar. En cuanto a la mecánica de abrir tales artículos, se sugiere seguir los siguientes pasos porque resulta muy práctico (si no sabes cómo realizar algún paso, busca la ayuda de alguien más dentro del proyecto; si eres nuevo o nueva, se recomienda que saltes directamente hasta el paso número 6):

  1. Si todavía no existe el vínculo al artículo nuevo en la página principal, créalo primero dentro de la sección temática apropiada.
  2. Haz clic en el vínculo rojo para empezar a editar la nueva página.
  3. En otra ventana, abre el artículo pre-existente que mejor puede servir de modelo o plantilla para el que se va a crear. Por ejemplo, si vas a escribir un artículo sobre Kuyut, elige el artículo existente Masat ahora. Haz clic en la pestaña Editar, selecciona TODO el texto en la ventana de edición y copíalo. Vuelve a la ventana de edición del artículo nuevo, y pega este texto allí. Ahora tenemos un artículo que se llama (por ejemplo) Kuyut pero cuyo contenido se refiere totalmente al venado. Vamos a ir modificando los diferentes aspectos del texto hasta que hayamos sustituido todo el nuevo contenido y eliminado todo lo que no procede.
  4. Empieza cambiando la foto. Busca una foto apropiada; puede que encuentres una en un artículo sobre el mismo tema en la Wikipedia de otro idioma... Si es así, abre la página con la foto que quieres usar para editarla, busca el nombre del archivo de la foto, copíalo, vuelve al artículo que vas a editar, y sustituye el nombre del archivo de imagen que quieres por el de la imagen existente (la del venado). De vez en cuando, haz clic en el botón de previsualización para ver cómo va quedando. Faltará poner una leyenda correcta debajo de la foto (que no ponga "Se masat", por ejemplo). También se puede colocar la imagen a la izquierda o la derecha de la página, según cómo quede más bonita la página.
  5. Cambia los enlaces a artículos sobre el mismo tema en otros idiomas que se dan al final de la página.
  6. SI ERES NUEVO Y/O TE SIENTES PERDIDO, PIDE A OTRA PERSONA QUE REALICE LOS ANTERIORES PASOS PARA QUE SOLO TE QUEDE LA MERA REDACCION DEL CONTENIDO TEXTUAL DEL ARTICULO. CUANDO AGARRES CONFIANZA PODRAS HACER ESTOS PASOS SOLO EN FUTUROS ARTICULOS. TODOS ESTAMOS AQUI PARA AYUDAR Y COLABORAR, PORQUE UN ARTICULO NO ES DE UNA PERSONA SINO DE TODOS, Y TODOS QUEREMOS APORTAR ALGO SI PODEMOS.
  7. Analiza la estructura del artículo modelo. Considera cómo empieza, qué aspectos trata en qué orden, cuánta información da y de qué tipo en cada parte... No se trata de un guión estricto que no se pueda variar, sino de una guía que facilita la creación del nuevo artículo. Asegúrate de no escribir demasiado (recuerda la sugerencia arriba), y no subdividirlo en demasiados párrafos (si uno sólo es suficiente, mejor).
  8. Si estás tentado a decir demasiadas cosas, considera la posibilidad de dividir el tema entre varios artículos. Incluye los vínculos a los otros artículos propuestos en la sección Sejseuk pal tikita tik ne Wikipediaj Tik Nawat. Para ver cómo se hace, observa e imita lo hecho en tu artículo modelo (o algún otro artículo, si tu modelo no contiene esta sección).
  9. Vuelve a tu artículo e identifica: (1) las cosas mencionadas para las que ya hay artículos - inserta el vínculo al artículo correspondiente (deberá mostrarse azul en la previsualización), y (2) las cosas para las que no hay artículo pero convendría que hubiera - crea el vínculo inexistente (saldrá rojo en la previsualización). Si aún no sabes como se hace esto, consulta otras páginas de Ayuda o bien pregunta a alguien en nuestro proyecto con más experiencia.
  10. Haz cualquier otro cambio que sea necesario. Luego haz una última previsualización y repasa todo el trabajo, corregiendo o revisando si es necesario. Finalmente, escribe "crear página" o "crear texto" en la casilla Resumen, asegúrate que no esté marcada la casilla "edición menor", y haz clic en Grabar la página.
  11. Comprueba el resultado. Vuelve a editarlo si te das cuenta de otras cosas después.

No traducir[edit]

Para buscar contenido para tu artículo, consulta cualquier fuente que tengas a mano, sin olvidarte de los artículos sobre este tema en la Wikipedias de otros idiomas. Sin embargo, NO TRADUZCAS DIRECTAMENTE. Es una manera muy desaconsejable de crear buen contenido en náhuat.

Terminología[edit]

Para dudas de terminología, consulta el Banco terminológico. Intenta ser consistente con los términos que aparecen allí, ya que son los que ya aparecen en otros artículos de WTN.

Trabajo en equipo[edit]

No te preocupes de que tu náhuat puede no ser perfecto, ya que otros podrá revisarlo después (probablemente lo harán). Recuerda que la Wikipedia es un trabajo de equipo.