Wp/cak/Tutoriales/10ª sesión 17 octubre 2011

From Wikimedia Incubator
< Wp‎ | cak

Tema tratado[edit | edit source]

Hola a todos:

Este es el portal de Wikiccionario en español, aquí podemos colocar todas las palabras Kaqchikel que deseemos y lo podemos hacer de la siguiente manera, me adelanté a esta parte porque hay amigos interesados en este proyecto, a mi parecer, el wikiccionario es la herramienta más sencilla de usar en Wikipedia:

El modo de crear una cuenta de ingreso es la misma que ya repetimos en Wikipedia y la Incubadora.

Portal Principal:

http://es.wiktionary.org/wiki/Wikcionario:Portada

En el portal está la casilla de búsqueda en la parte superior, son principalmente las palabras del español las que se encuentran aquí. En la tabla izquierda están las categorías, la firma de como editar en wikiccionario y las palabras por orden alfabético. La tabla derecha está un portal de la palabra de la semana, la traducción de una palabra española en otros idiomas así como algunas referencias gramaticales, seguro este proyecto ya lo han visitado. En la parte inferior está las dudas y preguntas más frecuentes a la comunidad, así como los enlaces a otros dominios de Wikimedia.

Para encontrar una palabra, basta con ponerla en el buscador o casilla de búsqueda, por ejemplo la palabra agua. Después está descripción de la palabra agua de igual manera que un diccionario de español convencional, pero la diferencia es que en la parte inferior está la traducción directa o significado en otros idiomas; la lexicografía es complicada porque no siempre hay correspondencia directa entre dos idiomas o varios, sin embargo, Wikiccionario es la base de traducción multilingüe de una palabra, el principal objetivo del proyecto aunque no es la única web que ha planteado esto, pero si tiene muchas visitas.

Para ingresar una palabra en Kaqchikel solo basta con editar la siguiente clave o serie de caracteres.

  • Template:Cak: Template:Trad (copiar esta plantilla y pegarla en la palabra que se deseas realizando previamente los cambios deseados)

cak: es la clave del idioma, los corchetes es el símbolo de la plantillas, pero como algún usuario ya había contemplado la clave cak, aparece que estamos hablando el cakchiquel central, yo ingresé la correspondencia con el español de agua y anexé ya', con una barra y el 1, porque significa que solo hay una sola entrada de la palabra ya'. Al grabar la edición quedó registrada la palabra ya' en color marrón. Se le da clik a la palabra marrón para crear una entrada en el idioma cakchiquel, aparece como ya' ( http://es.wiktionary.org/wiki/ya%27#Cackchiquel_central ) después se edita el texto de referencia:

Template:CAK-ES (plantilla del idioma caqchiquel9

==Traducciones== (ingreso del texto)

===Sustantivo=== (ingreso del texto)

1
agua. (correspondencia con el español)

Categoría:CAK:Sustantivos (categoría para clasificar la palabra)

Se categoriza para no perder la palabra donde se crea un enlace directo de categoría que se llama Diccionario Caqchiquel-Español. La palabra ya' puede o no, existir en otros idiomas con correspondencias distintas, para eso existen las plantillas que hacen la desambiguación de una palabra que puede tener múltiples significados en varios idiomas.

Para una palabra ingresada en Kaqchikel debe colocarse al final la categoría siguiente, para evitar perderla.

Categoría:Cackchiquel-Español su página web es la siguiente:

https://web.archive.org/web/20130413225626/http://es.wiktionary.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cackchiquel-Espa%C3%B1ol

La categoría del idioma Kaqchikel es el siguiente:

https://web.archive.org/web/20130413232015/http://es.wiktionary.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cackchiquel (toda información del idioma va aquí)

A diferencia en Wikipedia es que aquí podemos colocar verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, copuladores, interjecciones, etc. y explicarlo en español porque estamos dentro de Wikiccionario castellano. Para los wiccionarios en otros idiomas disponibles es la misma lógica.

Aquí no hay límites de idiomas, podemos poner palabras de cualquier idioma, facilitando el conocimiento del quiché, y otros idiomas poco conocidos para otras naciones.

Saludos a todos!!. La próxima lección es para concluir Wikipedia y seguirnos con Commons (multimedia).

atte. Manuel Rodríguez