Talk:Wp/ppl/Achtu Iswat

From Wikimedia Incubator
Jump to navigation Jump to search

En nahuatl mexicano usamos calixatl, que significa portón o saguán, pero la primer hoja también se entiende perfectamente bien Achto izhuatl o achto iswatl en la forma SEP.--Marrovi 16:24, 17 August 2010 (UTC)

Sí, así me parecía. Las instrucciones eran traducir "main page", no "homepage" o "portal". En facebook ya hemos empezado a usar iswat para "página", lo mismo que lo usamos para "página" u "hoja" cuando se trata de un libro. Achtu iswat me parecía la mejor traducción de "main page", y además muy entendible en náhuat. Y que yo sepa, la palabra "kalishat" no existe en náhuat pipil. Kal significa "casa" pero ishat significa "lágrima"!
Habrá que desarrollar un léxico. Por ejemplo, te puedo adelantar que tenemos tajkwilul para artículo, que ya he empezado a usar en otros trabajos, aunque es un calco o neologismo imitado del nahuatl mexicano, pero perfectamente formado en náhuat pipil y fácil de asimilar. Es decir, esa vía está abierta, pero estoy a favor de ser algo conservadores a la hora de andar "inventando". Puede ser una cuestión de ritmo. Tal vez con el tiempo se vuelva más aceptable neologizar con cierta libertad, pero primero es esencial que se consoliden los recursos pre-existentes o los más accesibles. --A R King 07:41, 18 August 2010 (UTC)

Ya he retocado algunas cosas, usando tu propueta como un punto de partida muy útil. Hay algunos cambios pendientes que no sé hacer y creo que te costará menos a ti si tienes tiempo, y otros que tengo que hacer yo pero aún no he encontrado el tiempo necesario o me parecen menos urgentes y los haré más tarde...

  • La bandera: no sé si procede. Si planteáramos un debate, imagino que se oiría de todo. Yo personalmente me inclino hacia el no, porque el náhuat no se habla en todo El Salvador y la legislación salvadoreña nisiquiera otorga plenos derechos al náhuat, y si el náhuat no es de hecho una lengua nacional, ¿por qué esa identificación política gratuita? Esa es una opinión como puede haber muchas. Pero la mejor justificación para quitar la bandera puede ser la previsible falta de unanimidad sobre si es apropiado o no, y si puede ser contenciosa, mejor omitirla. De hecho no se dispone de ningún símbolo gráfico generalmente aceptada del ámbito pipil (ya nos enfrentamos al mismo problema en otros lugares). Yo tengo una sugerencia en este caso, al menos como medida provisional, y sería sustituir esta imagen por la bandera. Se trata de un mapa de la extensión del antiguo (precolombino) "señorío de Cuzcatlán" que fue el dominio pipil cuando llegaron los españoles, dentro del cual el náhuat pipil era la lengua predominante, superpuesto sobre un mapa de los departamentos del estado moderno de El Salvador. Como tal, también representa el ámbito territorial histórico del náhuat salvadoreño. Este sería mi candidato como icono en lugar de una bandera, hasta que se vuelva a replantear la discusión algún día. Puedes sustituir las imágenes por favor? Aún no he aprendido cómo se hace.
  • Las categorías: (las que están a la derecha en el banner superior): ¿son obligatorias? ¿Tiene que haber categorías ya, y las categorías tienen que ser estas?
  • Plantilla de otras lenguas: Me gustaría organizarla de otra manera. Está bien que estén presentes lenguas americanas etc., pero creo que no es muy útil como está y se puede mejorar. Puedo intentarlo yo mismo (con tiempo), es decir decidir cuáles lenguas incluir, como ordenarlas o clasificarlas, etc., pero no sé si antes me quieres explicar algo sobre las razones que llevaron a presentarlas de esta manera - para que no deshaga un trabajo válido por no haberlo entendido. --A R King 08:12, 19 August 2010 (UTC)

Nuevo formato[edit]

He cambiado algunos aspectos del formato de la página. Digamos que era un experimento parar ver qué tal queda. Marrovi, ¿qué te parece? ¿Alguna sugerencia? Si piensas que puedes mejorarlo, adelante. No soy muy experto en el manejo de la sintaxis de tablas etc. (o se me ha olvidado un poco de lo que sabía), y no estoy seguro si he metido la pata en algo en la tabla incrustada donde están el mapa y las palabras "Ne Wikipediaj Tik Nawat...", aunque parece que "funciona", si le puedes echar un pequeño vistazo, mejor. Lo que quise lograr era que el texto y el mapa ocuparan el mismo espacio vertical, no uno encima del otro como estaba, para ahorrar espacio.

Me faltan algunos iconos para los temas, supongo que es cuestión de buscar en otras wikipedias, he empezado pero no he tenido tiempo para terminar, por eso algunos iconos no se corresponden todavía con sus temas.

Quiero colocar aquí una tabla con los nombres de tema en náhuat, y un equivalente castellano, para ayudar. A ver si lo hago ahorita. --A R King 19:11, 19 August 2010 (UTC)

TABLA:

  • (Nombre)

(Corresponde a / Incluye)

  • Ajawilti

Juegos y deportes / ocio, turismo, aficiones

  • Amaishmatilis

Literatura / etnografía, mitología, cuentos populares,

  • Ikmanmatilis

Historia

  • Sennemilis wan techantuktilis

Sociedad y política / culturas, educación, ciencias sociales, gobierno, temas sociales, comunicación, derecho, economía, psicología, sociología, sexualidad

  • Takamet wan siwatket wey

Biografía / personajes destacados en cualquier campo

  • Taketzalis wan culturaj

Lengua y cultura / lenguas, lingüística

  • Takwalmatilis

Gastronomía / alimentación, cocina, comestibles

  • Talmet wan tejtechan

Geografía / continentes, países, ciudades, pueblos, accidentes geográficos, fenómenos geológicos

  • Taltikpakmatilis

Ciencias naturales [y formales] / naturaleza, meteorología, biología, química, física, astronomía, matemáticas

  • Tamatilis wan tayulmatilis

Filosofía y religión

  • Tapajtilis

Medicina y salud / enfermedades, drogas, cuidado sanitario, nutrición, salud mental, salud sexual

  • Tayektzinchiwalis

Artes / artes plásticas, música, artes dramáticas, televisión, artes gráficas

  • Tejtekitilis

Artesanía y profesiones

  • Tepustekitilis

Tecnología / herramientas, materias primas, arquitectura, ingeniería, transporte, industria, electrónica, informática, tecnología de la información, telecomunicaciones, ciencia militar

  • Weykamatilis

Anatomía --A R King 19:17, 19 August 2010 (UTC)

Casilla de búsqueda[edit]

Me he fijado que cuando intento buscar un artículo con la casilla de búsqueda, me sale la página pero en formato de editar (aún cuando ya existe). ¿Cómo se arregla esto, por favor? --A R King 08:21, 20 August 2010 (UTC)

Vínculos rojos y títulos erróneos (importante, lean por favor)[edit]

(Diré esto en castellano porque hay una persona a quien va especialmente dirigida la segunda parte que creo que no sabe náhuat y quiero que lo entienda.) Propongo corregir un par de problemas generales que he visto surgir; quisiera saber si están de acuerdo y pedir su colaboración. Uno es que me parece que a veces se inserta un vínculo en Achtu Iswat a un artículo que no se ha empezado y allí se queda por mucho tiempo el vínculo "huérfano" (son los que salen en rojo). Ahora que nuestra Wikipediaj empieza a crecer me parece inapropiado que haya una multitud de vínculos rojos. Quiero aclarar que los primeros vínculos huérfanos los metí yo, eso fue cuando creé y diseñé esta página y aún no existía ningún artículo, pero sólo fue una medida provisional para poder ver dónde y cómo se iban a colocar los vínculos reales. Ahora que ya hay reales, deben quitarse los falsos, no crear más. ¿Sí? Por lo tanto, por favor tengan cuidado con eso, y además propongo esperar un par de días después de este comentario y luego proceder a la eliminación de todos los vínculos rojos en nuestro Achtu Iswat.

Cuando se crea un nuevo artículo en Wikipediaj, hay dos opciones: o se esboza el artículo primero y cuando esté un poco listo, se inserta un vínculo en el índice de Achtu Iswat (en ese caso nunca aparecerá como vínculo rojo), o bien, se inserta el vínculo en Achtu Iswat y se utiliza para crear la página del artículo que inmediatamente se comienza a editar (en este caso el vínculo rojo aparecerá por un momento pero en menos de un minuto sse habrá vuelto azul, al crear la página, aunque al principio el artículo estará incompleta, bajo construcción y se espera que siendo editado, por lo que me parece preferible el primer procedimiento). En cualquiera de estos casos, generalmente los lectores ya no verán vínculos rojos en la portada y lo que ve reflejará lo que realmente hay. ¿Están de acuerdo?

Ahora el segundo problema. Aquí anda alguien que no sabe mucho náhuat y quiere crear artículos, lo que sabe es algo de náhuatl mexicano y parece creer que puede inventarse el náhuat partiendo de ahí. A mí no me importa demasiado que haga eso si es para ayudarnos y se pueden corregir sus errores (igual que los errores de los demás), además sería de agradecer su interés. Pero lo que no debe hacer bajo ningún pretexto es crear nuevos artículos sin averiguar primero si el título que quiere poner al artículo es náhuat correcto, porque además de poco serio, eso crea un problema adicional técnico ya que no es tan fácil cambiar el nombre de un artículo como editar su contenido, el nombre queda, en principio, registrado permanentemente y hay que seguir todo un procedimiento específico para tratar de eliminarlo después o cambiar su nombre a otro, y ya he descubierto que en algunos casos esto se vuelve complicado. Y mucho menos me parece que se debe colocar un vínculo a tal artículo en el índice de Achtu Iswat utilizando el nombre que no es náhuat correcto.

Para remediar esto mi propuesta es, por una parte, que todos nos pongamos de acuerdo y tengamos más cuidado con no hacer lo que acabo de describir, y por otra, crear una plantilla (parecida a la que ya he hecho para los mujmulinka o stubs) para que se coloque al principio de cualquier artículo de este tipo que se haga en el futuro para llamar la atención del que lo haya puesto y para advertir a los lectores. No merece la pena editar y tratar de corregir artículos así hasta que primero se arregle el problema de su título, que no se puede editar directamente. El primer artículo erróneo donde se colocará es el de Wp/ppl/Kowat (o sea KUAT que es lo que tenía que haber sido), siendo éste el artículo que me ha provocado esta reacción de urgencia porque me parece bastante grave el problema (y más, si cabe, con un término como kuat tan presente en las tradiciones y las leyendas pipiles). Podrán ver la plantilla "en acción" ahí en cuanto la haya colocado.

Ankitat yek? ¿Están de acuerdo? Padiush. --A R King 08:17, 3 September 2011 (UTC)