Wp/guc/Patsua

From Wikimedia Incubator
< Wp‎ | gucWp > guc > Patsua
patsua

Patsuaka (alijunaiki: peonío) shiia wanee wunu’ulia süpüshii tü münaaka Fabaceae, joülüsuu soou Ameerika Uuchimüin. Tü wunu'uliaka antüsuu sünainmüin 10 m. ipünamüin, ishoosü süsiika kalaaktainka 25-40 cm. Koüwaasü ajüitaaka sünainjee antakaa anainmüin 20 cm sümionsee, kaasauyepiasü, wuitüsuu anaiwa'jain jee siia shoosü sümaa mütsiia josoopa. Kamaalainshatasü sümüin Pueulo kusiinaka jee siia ayatasü sükaa süpülaa ainjaa aüliijanaa jee siia acheese. Eesü süpülaa apaanüin sutumaa wayuu supülaajana outusuu chaa wajiira, sünain wanee amaaka jee siia ayujaa jiipü, kajamüin chaaya nnojotsü sütaa outüsuu müinkaa jain aalijunapiapa.

Patsua: Es una planta con tallos de color rojizo que crece en las regiones cálidas de la costa caribe colombiana y en los territorio colombo venezolano, igualmente en los territorios étnico habitados por los pueblos indígenas wayuu, reproduce y crece por las orillas de los arroyuelos y en los suelos arenosos donde halla diferentes especies de arbustos de toda clase específicamente en el alta, media y en la baja Guajira.

Los suelos en los cuales se desarrolla mayormente son húmedos o crecen en lugares arenosas tales como colinas, mesetas y en otras lugares montañosos.

Dicho planta crece mayormente con una altura entre doce hasta diecisiete metros de largo con unos diámetros de grosor de veinte hasta cuarenta centímetros de espesor.

patsua

Las características se reflejan en los tallos solidos que es ancho y restiforme debido a que en la superficie presentan escasas ramas, se diferencian en el color y en la corteza porque tienen grandes contrafuertes bien desarrollados que están cubiertos por fuertes espinas de forma tridimensionales, su particularidad es frondosa con aspecto rustico muy llamativos a la vista.

Es uno de los arboles más representativos en la cultura wayuu, pertenece a la especie de la ceiba; Alrededor de esta planta se teje la leyenda míticos de yoluja verso sekurut relacionadas con el origen del trompo wayuu. Comúnmente en nuestro contexto de la cultural wayuu lo llaman patsua; pero los occidentales(alijuna); le llaman pionía.

Es una especie que puede colonizar suelos en diferentes fases de una sucesión producen muchas y vistosas flores, las hojas en verano son aprovechados por los ganados, caprinos y ovinos durante la sequia, Los usos tradicionales van desde el aprovechamiento de la madera para la construcción de viviendas y botes, hasta su utilidad dentro de la medicina tradicional contiene propiedades curativas para esclarecer la vista y muy útil en las comunidades indígenas wayuu.

La madera de pionía (patsua), Es muy liviana los nativos anteriormente lo utilizaban como urna funeraria para enterrar a sus seres queridos fallecidos en el ámbito de su propio contexto; Era considerado arte propia de la cultura wayuu para llevar acabo una sepultura digno de sus familiares fallecidos a fin de dar un descanso mas practico. El proceso para la elaboración de de dicho árbol consiste en atraer el tronco, y luego lo van labrando hasta lograr la forma de un cajón o urna funeraria propia de la cultura wayuu.

patsüa elaborada como urna funeraria
patsüa en su proceso de elaboración
urna funeraria a base del árbol Patüa
Matera del árbol patsüa utilizada como urna funeraria

Hablar de (PATSUA). Es referirse a un árbol que anteriormente era utilizada por nuestros ancestros tal como se menciona en el texto y aún se sigue utilizando en las practicas de la cotidianidad y en la tradición de la cultura wayuu que ha marcado trayectoria en la existencia de los relatos míticos de los ancestros y de todos aquellos acontecimientos vivenciados en aquella generación. y aun es digno de admirar llegar a un lugar mas de allá de la pampa, donde surgieron los relatos milenarios relacionados con el principio y la evolución de la mitología étnica de los pueblos originarios especialmente en la cultura wayuu; del mismo modo; en circunstancias del actualidad es muy notable escuchar un anciano hablar de sus trayectorias vivenciados. lo podemos apreciar en los diferentes lugares de la Alta Guajira y media Guajira a donde aun perdura la practica y el amor propio hacia su tradición y el significado del ser wayuuwaa; lugar adonde aun se utiliza este árbol como urna funeraria propia de la cultura wayuu.