Wp/guc/Juya jeketü

From Wikimedia Incubator
< Wp‎ | gucWp > guc > Juya jeketü
Bratislava New Year Fireworks.jpg

Juya jeketü (alijunaiki: Año Nuevo) es la fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

Otras festividades de Año Nuevo[edit | edit source]

Año Nuevo Chino[edit | edit source]

El Año Nuevo Chino (en chino: 春節, 春节, Chūnjíe; 農曆新年, 农历新年, Nónglì Xīnnián) está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China.

Año Nuevo Etíope[edit | edit source]

"Enkutatash" es el día del año nuevo en Etiopía. Ocurre el primer día del mes de Meskerem, en el calendario etíope, que es el 11 de septiembre (12 de septiembre los años bisiestos) de acuerdo con el calendario gregoriano. Literalmente, "Enkutatash" significa "Regalo de Joyas". La fecha marca tradicionalmente el fin de la estación lluviosa y se establece más recientemente como el retorno de la Reina de Saba a Etiopía tras la visita del Rey Salomón en Jerusalén.

Año Nuevo Mapuche[edit | edit source]

"We tripantu" o "wüñoy Tripantu" es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.

Año Nuevo Aymara[edit | edit source]

Aún no existen fundamentos históricos para determinar que el año aimara se celebra el 21 de junio o para establecer un cómputo exacto del año que se cumple (por ejemplo, en el 2011 se llegaría al año 5519 del calendario aimara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno, el cual fue festejado ancestralmente por el pueblo quechua en la fiesta de "Inti Raymi". 186.42.234.54 05:47, 11 October 2015 (UTC)==Año Nuevo Judío== Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה‎, rosh ha-shanah, "cabeza del año") es el Año Nuevo judío y se celebra el primero y el segundo día de Tishrei, el primer mes del calendario hebreo. Celebran el año nuevo con oraciones, toque de trompeta, y una comida ritual acompañada de un pan dulce y redondo llamado jalá y frutos.Reply[reply]