Wp/guc/Junia

From Wikimedia Incubator
< Wp‎ | gucWp > guc > Junia
Koulit.

Jounia (alijunaiki: uva de playa) es un árbol de tamaño medio de la familia Polygonaceae, que se encuentra se encuentra en las playas tropicales de América y el Mar Caribe, incluyendo el sur de la península de la Florida, en Estados Unidos. Es el árboles emblemáticos del Estado Vargas de Venezuela.

Puede alcanzar una altura de más de 8 metros, pero muchos especímenes no suelen superar los 2 m. de altura. Esta planta posee grandes hojas redondas; la hoja entera se vuelve de color rojo con la edad. La corteza es suave y de color amarillento. Esta especie no tolera el frío, se muere a 0 °C. Necesita exposición al sol y es sumamente tolerante con la sal, por lo que se la utiliza a menudo para estabilizar las costas de playa y evitar la erosión.

Coccoloba uvifera-Cuba.jpg

Frutos[edit | edit source]

A finales de verano surgen grandes racimos de pequeños frutos que al madurarse se tornan rojos y luego morados. El nombre uva de playa que se le da en español proviene por esta forma de las frutas, muy pequeñas (alrededor de 2 cm de diámetro) y en racimo, que recuerdan a la uva, aunque son dos especies que no están relacionadas entre sí. La fruta es carnosa, jugosa y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande. Se suele utilizar para preparar mermeladas, para jugos y postres en los países caribeños.