Wp/cak/Tutoriales/11ª sesión 17 octubre 2011

From Wikimedia Incubator
< Wp‎ | cak

Tema tratado[edit | edit source]

Comunidad Wiki Kaqchikel:

Para las políticas del proyecto, podemos revisar los proyectos ya existentes:

Por ejemplo el proyecto hermano de Wikipedia pipil incubator;

http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/ppl/Ayuda:Qu%C3%A9_es_WTN

El proyecto hermano de Wikipedia maya incubator;

http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/yua/Help:Maaya_ts%27%C3%ADib

O las políticas de la Wikipedia española; http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Contenidos

Atte. Manuel Rodríguez

Hola comunidad Kaqchikel: Ya me ha escrito Jorge sobre la creación de la página de usuario, creo que no se puede cambios, cada usuario que ingresa al portal de las wikis queda registrado, a mí me pasó lo mismo al principio y había creado el nombre es http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusi%C3%B3n:Manuel_Rodriguez_Villegas

Como pueden ver aquí, pero actualmente está inactiva la cuenta y decidí abrir otra nueva cuenta de usuario y es la definitiva, http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Marrovi. Con el nombre de usuario Marrovi es con la que acceso a todas las wikipedias sin problema, de algunas tengo portales en un idioma en específico: http://en.wikipedia.org/wiki/User:Marrovi, http://nah.wikipedia.org/wiki/Tlatequitiltil%C4%ABlli:Marrovi , http://ca.wikipedia.org/wiki/Usuari:Marrovi o http://de.wikipedia.org/wiki/Benutzer:Marrovi.

Mi página en Incubadora es la siguiente: http://incubator.wikimedia.org/wiki/User:Marrovi , uno puede personalizar y en la pestaña de discusión otros usuarios me escriben comentarios sobres artículos. Yo puedo modificar las páginas de usuario siempre y cuando lo notifique al dueño de la cuenta, si no es así otro usuario administrador barrará el contenido y notificará que incurrí en un acto vandálico. No se confundan entre la incubadora y la Wikipedia.

De la incubadora podemos acceder a los artículos de las wikipedias, pero de las wikipedias no podemos acceder a la incubadora directamente. Que no haya información en wiki de Kaqchikel es porque nadie se había preocupado de ello, en wikicionario ya se puede formar un vocabulario; en el wikicionario polaco encontré que ya un usuario polaco ha creado palabras kaqchikeles y un pequeño diccionario polaco-Kaqchikel, mírenlo ahora:

http://pl.wiktionary.org/wiki/Kategoria:kakczikel_(indeks)

Pues al crear una página de usuario, van a necesitar plantillas, las plantillas se realizan para simplificar la redacción y no hacer tan pesada la página del artículo. En mi página de Marrovi pueden ver una serie de casillas en la parte superior derecha con datos que me referencian y que muestran mis aficiones, estas se hacen con corchetes:

Template:Tema

De entrada aparecen en color marrón porque no hay información dentro de esta plantilla, pero se pueden añadir datos que servirán a otros artículos, como las vemos en cada artículo, las plantillas las vemos en las tablas de la parte superior derecho para ingresar información base o resumida del mismo artículo. Las plantillas están sujetas a las políticas de cada wiki, pero toda wiki tiene y usa plantillas.

Sobre las políticas; me refiero a que la Wiki española usa el nombre científico de una especie y en la Wikipedia náhuatl no usamos nombres científicos al ingreso del artículo. Esto se debe a que los mexicanos o nahuas no están acostumbrados a usar los nombres científicos de una especie, Por dar ejemplo:

Wiki española: canis latrans

Wiki mexicana: coyotl

Saludos a todos.

atte. Manuel Rodríguez