File:Angochagua.jpg

From Wikimedia Incubator

Original file(1,024 × 1,024 pixels, file size: 202 KB, MIME type: image/jpeg)

This file is from Wikimedia Commons and may be used by other projects. The description on its file description page there is shown below.

Summary

Description
Español: INFORMACIÓN GENERAL


Fecha de creación de la parroquia: 28 de mayo de 1861

Población total al 2015: 3017 Habitantes- Tasa de crecimiento poblacional: -1,59 % Proyección del censo 2010.

Extensión: 12.392 ha (123 km2) (datos referenciales, límites actas de límites - Municipio de Ibarra).

Límites:

Al norte: Ibarra y La Esperanza, cantón Ibarra, provincia de Imbabura.

Al sur: parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

Al este: parroquia San Pablo del Lago y González Suárez, cantón Otavalo, provincia de Imbabura.

Al oeste: parroquia Mariano Acosta, cantón Pimampiro, provincia Imbabura.

Altitud: Angochagua se encuentra entre los 2800 msnm y los 3800 msnm de altitud (Cartografía IGM.)

Relieve: El relieve existente en la parroquia Angochagua es bastante irregular, comprende un territorio de pisos climáticos altos. Considerando la estructura altitudinal, estos pisos van desde los 2589 msnm (punto ubicado en la Hacienda la Magdalena sector Nor Oriental de la parroquia) hasta los 3899 msnm de altitud ubicado en Rumiloma en el sector sur oriental. Geología: La Geología del lugar es esencialmente volcánica donde la formación Angochagua es la más importante (42,1% del territorio). Formaciones importantes también tiene relación con la cangagua y los depósitos que presentan porcentajes de 16,6 y 16,8 %.


Suelos: Según el Diagnóstico Territorial y Plan de Manejo Ambiental realizado en Angochagua en el año 2007, la formación de los suelos de la parroquia de Angochagua es de proyecciones volcánicas; son ricos en materia orgánica, con presencia de carbono, calcio, potasio; son suelos blandos con un promedio de profundidad de 1 metro; de textura fina, coloración negra, poseen alta retención de humedad; pueden ser suelos: limo – arenosos, areno – limosos, sin presencia de cangahua. En cuanto a la taxonomía de suelos, la mayor parte del territorio corresponde a suelos del orden Molisol (80,4%), caracterizados por ser de superficiales a moderadamente profundos, desarrollados de materiales volcánicos y sedimentarios y que presentan topografía que varía entre ligeramente inclinada a extremadamente empinada.

Cobertura de suelo: Según la cartografía de Uso Actual de Suelo elaborada por el MAGAP en Marzo 2015, la cobertura con mayor extensión corresponde a la tierra agropecuaria con 5576 ha (50,7%), seguido de la vegetación arbustiva y herbácea que cubre 3559 ha (32,4%) al que corresponde el páramo conservado de la parroquia. El bosque cubre una superficie de 1815 ha (16,5%). Debido al plan de manejo implementado de la parroquia en zonas de conservación de los ecosistemas frágiles, se puede percibir un crecimiento de la zona de páramo y vegetación natural de la parroquia.


HISTORIA

La parroquia de Angochagua es una de las más antiguas quizá de toda la provincia. No existe documento acerca de su historia. Por la tradición oral se sabe que la comunidad fue formada por los indígenas llamados Pedro, José y Miguel Angochagua. Los tres mencionados hermanos fueron los fundadores; pero de ellos no existen descendientes que se extinguieron hace 250 años.


PRESENTACIÓN

Angochagua es una parroquia que se encuentra al sur-oriente de Ibarra, el lugar está rodeado por altas cordilleras donde reposan bosques primarios y fauna diversa. En el centro de esta hondonada surge un pequeño poblado, donde se conjugan casas de concreto, con chozas de barro y techos de paja. Extensos terrenos con sembríos de maíz, fréjol y habas rodean a las viviendas, mientras sus dueños cuidan y pastorean a sus ovejas y vacas. La vida es tranquila, el tiempo corre despacio en las calles empedradas de Angochagua.

Otro elemento que hace de la parroquia un lugar único es su entorno cultural, pues Angochagua está conformada por seis comunidades ancestrales y milenarias que han preservado su legado y memoria inmaterial:

- Comuna Angochagua

- Comuna Rinconada

- Comuna Zuleta

- Comuna Magdalena

- Comuna Chilco

- Comuna Cochas


COMPONENTE SOCIOCULTURAL

Población: La población total de la parroquia Angochagua de acuerdo al Censo 2010 fue de 3263 personas (1753 mujeres y 1510 hombres). La proyección poblacional a 2015 es de 3017 personas. Este dato es importante debido a que, durante los períodos censales anteriores, la población experimento decrecimiento, por ejemplo para el caso del período inter censal 2001 – 2010 el crecimiento poblacional fue de -1,59%, es decir la población se redujo en un número de 505 personas.

Auto identificación étnica: La población en Angochagua en su mayoría se auto identifica como indígena descendientes del pueblo Karanki (92,06%). Le sigue la población mestiza con el 7,51% (245 habitantes), la población blanca con 0,18%, la población montubia con 0,12% y la población mulata con 0,09%.


ACTUALIDAD

La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer que Angochagua se encuentra en la lista de los “Best Tourism Villages 2022”, donde Ecuador es parte de los 18 países reconocidos este año, con dos destinos: Aguarico en Orellana y Angochagua en Imbabura.

Este galardón reconoce a los destinos rurales y los pueblos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad económica, social y ambiental, en los que el turismo promueve el desarrollo y nuevas oportunidades laborales, y se encuentran en sintonía con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La evaluación se hizo en relación a nueve criterios relacionados a los recursos culturales y naturales, la promoción y conservación de los recursos culturales, la sostenibilidad económica, social y ambiental, el desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, la gobernanza y priorización del turismo, la infraestructura y conectividad y la salud y seguridad.

Este reconocimiento en el 2022 hace al Ecuador parte de la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages creada en 2021 y que actualmente cuenta con 115 pueblos de los cinco continentes, teniendo reconocimiento y visibilidad de una marca internacional para Angochagua.
Source Archivo personal / PDOT GAD ANGOCHAGUA
Author Gladys Potosí Chuquin

Licensing

Public domain I, the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.
In some countries this may not be legally possible; if so:
I grant anyone the right to use this work for any purpose, without any conditions, unless such conditions are required by law.
Annotations
InfoField
This image is annotated: View the annotations at Commons

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Items portrayed in this file

depicts

image/jpeg

b09787abf0e40a2d8fe29dbd9569ada11ad6e161

206,694 byte

1,024 pixel

1,024 pixel

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current01:03, 9 January 2023Thumbnail for version as of 01:03, 9 January 20231,024 × 1,024 (202 KB)QuodamaVisa diferente
16:30, 3 October 2010Thumbnail for version as of 16:30, 3 October 2010640 × 480 (61 KB)Quodama{{Information |Description={{es|1=La parroquia de Angochagua es una de las más antiguas quizá de toda la provincia. No existe documento acerca de su historia. Por la tradición oral se sabe que la comunidad fue formada por los indígenas llamados Pedro,

The following page uses this file:

Global file usage

The following other wikis use this file: