Wp/ppl/Ayuda:Qué es WTN

From Wikimedia Incubator
< Wp‎ | ppl
Wp > ppl > Ayuda:Qué es WTN
Ne Wikipediaj Tik Nawat
Ne Wikipediaj Tik Nawat

Achtu Iswat
pal Wikipediaj

Tepalewilis
Tajtaiwan
Chinamit

Wikipediaj Tik Nawat (WTN) es una enciclopedia general en náhuat, hecha por todos los que quieran participar en su elaboración y para todos los lectores que sepan náhuat.

WTN es un wiki, es decir, un sitio en línea donde se amasa mucha información de una manera que sea fácil de consultar. Contiene un gran número de páginas sobre diferentes temas, interconectadas entre sí por vínculos; estas páginas se llaman artículos.

WTN es una enciclopedia gratis y abierta. Es gratis porque cualquier persona puede leer los artículos. Y es abierta porque cualquier persona que sepa náhuat puede ayudar a escribir, ampliar o corregir los artículos en WTN. Todas las personas que hagan esto se llaman editores.

¿Para qué es Wikipediaj Tik Nawat?[edit | edit source]

El propósito directo de WTN es que haya una enciclopedia en náhuat, evidentemente. En una perspectiva más amplia, esto es interesante porque puede contribuir al cumplimiento de diversos objetivos muy útiles o deseables, como por ejemplo:

  1. Crear una fuente de información y un material educativo en náhuat para el uso de todos los que sepan náhuat, o bien quieran aprenderlo.
  2. Que nahuahablantes y personas que aprendan náhuat puedan escribir y crear nuevos textos en náhuat, tanto para activar, desarrollar y practicar su idioma, como para reforzar, consolidar y ampliar sus propios conocimientos.
  3. Impulsar la recuperación del idioma, al aumentar su presencia, incrementar su utilidad y promocionar su uso en nuevos ámbitos.
  4. Desarrollar el idioma como instrumento de comunicación en un medio escrito, contribuyendo a su ampliación, estandarización, adaptación a registros formales, y difundiendo el náhuat en dichas modalidades.
  5. Ayudar a consolidar, aumentar e impulsar nuevas comunidades de hablantes, usuarios y aficionados de la lengua náhuat, lo cual, a su vez, está destinado a favorecer el fortalecimiento y la recuperación de la misma como medio de comunicación y como símbolo y repositorio de la identidad pipil.

¿Para quién?[edit | edit source]

Sea para leer y utilizar la enciclopedia, sea para crearla, editarla y desarrollarla, ¿cuáles son los grupos de personas de quienes y para quienes existe Wikipediaj Tik Nawat? Lógicamente, para los que saben el náhuat, como primera o como segunda lengua, y también, cómo no, para los que lo están aprendiendo o que lo quieren aprender. Como herramienta libre, abierta y democrática, no puede, ni quiere, ni debe exluirse como autores y como usuarios de Wikipediaj nadie que apoye, use, conozca y sienta como suyo este idioma. A la vez, nadie debe perder de vista que el náhuat es el idioma del pueblo náhua y de los hablantes, especialmente los hablantes nativos que han heredado su idioma de sus antepasados y para quienes se trata de un elemento esencial, central e inseparable de su identidad y su carácter como pueblo, como herederos de la tierra, como portadores y transmisores de una cultura única y milenaria, como creación y creadores de su propia historia. Por lo tanto, esta Wikipediaj debe servir los intereses y orientarse a las necesidades del pueblo pipil, porque de otro modo no tendría sentido ni justificación.

¡WTN está en la incubadora![edit | edit source]

Wikipediaj Tik Nawat es nueva. Para empezar una wikipedia nueva hay que seguir varios pasos. Primero, hay que hacer una prueba para ver si logramos organizar algo con el que merezca la pena seguir. Si hacemos bien la prueba podremos obtener permiso para pasar al sitio donde están las wikipedias "de verdad" y seguir. La presente versión es provisional pero puede pasar a ser permanente y definitiva si nos demostramos capaces. Para ello, es necesario que se involucre mucha gente, funcionemos en equipo y trabajemos todos. ¡Queremos que tú también participes!